16 feb 2010

LOS EMOS

El emo es un género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico.                            
Las bandas emo no hacen música muy comercial. Tanto los conciertos de estos grupos como sus discos tienen unos precios muy bajos. Los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas para ganar dinero.
Actualmente, el término emo es utilizada por los medios especializados para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core, los cuales no coinciden con el concepto original del término.
A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas.
1.      A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of The Spring.
2.      A mediados de los años 90, el género adoptó los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate.
3.      Hoy en día, el término es utilizado para etiquetar bandas de diversos estílos como el rock alternativo.
Una de las bandas mas popular emo es Dashboard Confessional.
Las bandas emos se clasifican en dos vertientes en el uso del termino "emo". Mientras unos afirman que el género desaparecio a fines de los 90, otros aceptan su uso para catalogar el estilo de diversas bandas de la escena popular.
En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post hardcore, en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotive hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.
El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.
A partir de mediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente. No obstante, el término seguía siendo utilizado dentro del mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.

3 comentarios: