1 dic. 2009

tribus urbanas: otakus


Otakus

Es un termino japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos.En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunos japoneses consideran el uso de esta palabra un insulto.


En la jerga moderna del Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan de anime), manga y cosplay otaku (fanático de los cómics japoneses), pasokon otaku (expertos en ordenadores), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), los fans que son extremos de los ídolos, fuertemente promovida cantando las niñas. También hay otaku Tetsudo o denshamania (railfans) o Gunji otaku (fanáticos militar).

Si bien estos son los usos más comunes, la palabra puede aplicarse a cualquier cosa ("otaku música", artes marciales, otaku, "cocina otaku", etc.)

Los otakus

Algunos otakus de Japón usan el término para describirse a sí mismos y sus amigos con humor, aceptar su condición de aficionados, y algunos incluso utilizan el término con orgullo, tratando de recuperarlas de sus connotaciones negativas. En el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse la palabra "Otaku" para describir a alguien, y muchos incluso lo consideran un veradero insulto.



Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero tambien se expanden a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de Anime y Manga, escuchan J-Music, en dos subgeneros J-Pop y J-Rock, géneros que son exclusivos en el panorama musical japones.

Otakus en el resto del Mundo



Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero también se expanden a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de Anime y Manga, escuchan J-Music, en dos subgéneros J-Pop y J-Rock, géneros que son exclusivos en el panorama musical japones.

También realizan Cosplay que consiste en disfrazarse de personajes de mangas o animes, a veces incluso videojuegos, esto también puede convertirse en la excusa perfecta para reunirse con más otakus, para compartir sobre sus series favoritas. A diferencia de los de Japón los otakus del occidente la mayoría son mas sociables.



Tipos y niveles de otaku

Friki: (¡sí! tenia que ser!!!!, ¡los consideramos como un bajo nivel de otaku!): Solo conoce uno que otro anime de renombre (ya que lo ve en televisión o sea cartoon network y no conoce animax ya que piensa que es ateo y que solo hablan de satan)

  • Otaku nivel bajo: Ha visto algunos animes, sabe un poco de todo (pero no del lemon ni del yuri, ni del yaoi, ni del shonen-ai).

  • Otaku nivel medio: Ha visto y bajado varios animes y algunos manga en general, ha hecho uno o varios AMV y ha ido a uno que otro ConAnime ( no es obligatorio, solo con haber visto mas de 30 series estas aprobado)

  • Otaku nivel alto: Ha visto, bajado y quemado en CD y DVD en grandes cantidades de anime (obvio todo pirata sino seria un bill gates version mega otaku), conoce varios títulos de mangas, habla en varios foros de anime y se sabe de memoria nombres de mangas, además de haber asistido a una o dos convenciones (si no hay en tu pais mala suerte)

  • Akiba kei: Además de haber hecho mucho más de lo antes mencionado, tiene todos los animes que conoce en mangas, en anime y en.. lo demas que sea, dirige un foro, un fansub, una página web, ha hecho un doujin (manga creado por uno/unos de ellos) y hasta ha ido a todas las convenciones que esten a su paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario